Plantas y Animales
LOS COLORES DEL MAÍZ
Al recorrer las carreteras del Ecuador, el maíz es un compañero habitual de ruta durante la mayor parte del año. Puede tratarse de pequeños campos junto a casas campesinas o de parches de cultivo en la ladera de las montañas. Y, en algunas zonas, de decenas de hectáreas de monocultivo.
El Agave
“Todo lo que la naturaleza pudo dar para vivir y aprovechar al género humano, lo puso en esta planta, así para vestir y calzar, comer y beber, como para la salud…”
El Zapallo
Un corto viaje para conocer uno de los vegetales más productivos y versátiles jamás domesticados.
El Maíz
Conozcamos a la planta madre de los pueblos de las Américas.
El Miso
El miso es un tesoro escondido de los Andes. Es capaz de resistir y producir alimento en condiciones extremas de frío y viento.
La Papa
La humilde papa crece oculta en el seno fresco de la tierra. No es el más nutritivo de los alimentos, pero su forma de desarrollo permite producir grandes cantidades de comida en poco espacio. Según algunos historiadores, sin ella no se habría dado la revolución industrial y viviríamos hoy en un mundo muy diferente.
Las Papayas de Monte
La papaya tiene una nutrida familia: primas de menor tamaño pero excelente sabor que crecen en una variedad de condiciones desde las tierras tropicales hasta los altos valles andinos.
El Llerén
Este humilde tubérculo es una interesante opción complementaria a los cultivos agroforestales en las zonas tropicales.
El Cacao
El cacao, materia prima del chocolate, es uno de los frutos tropicales con mayor importancia en el mundo. Pero las variedades de alta calidad están en peligro de desaparecer, desplazadas por cultivos industriales de baja calidad.
El Guandul
Cynthia y Denis nos comparten los secretos del cultivo y los beneficios de este tesoro de los trópicos, en base a su propia experiencia.
Los Amarantos
Granos sagrados, comida para astronautas, semillas del más alto valor nutricional. Conozcamos a los Amarantos, alimentos del futuro.
La Chonta
Desde hace miles de años, la chonta ha sido el Pan de la Amazonía. Esta palma podría convertirse en una de las principales fuentes de alimento en un futuro de cambio climático, donde los monocultivos de grano deben ser reemplazados con policultivos forestales agroecológicos de alta calidad.